MANCALA


Instrucciones
Mancala es el nombre genérico para un grupo de juegos tradicionales de África y Asia. Los nombre, el tablero y las reglas difieren en cada región donde se juega pero la estrategia es básicamente la misma.

Esta es una de las formas más populares del juego:

Inicio:
El tablero se coloca entre los dos jugadores, con el lado largo del tablero enfrentado a ellos. Los seis pozos más próxima a cada jugador le pertenecen. A la derecha de cada jugador se encuentra un pozo más grandes donde irá acumulando piedras. Este pozo se llama mancala.
Se colocan 4 piedras en cada uno de los 12 pozos pequeños.

Objetivo: 
Cada jugador intenta juntar en su mancala la mayor cantidad posible de piedras antes de que alguno de los jugadores vacíe sus pozos.

Juego:Juega una vez cada uno. En su turno, un jugador toma todas las piedras de uno de los pozos de su lado y las va colocando una a una en los pozos alredor del tablero, en sentido contrario a las agujas del reloj, incluyendo su propia mancala pero excluyendo la mancala del oponente y comenzando por el pozo siguiente al pozo de donde tomó los piedras.
Por ejemplo, si elige un pozo con 4 piedras, coloca una piedra en cada uno de los siguientes 4 pozos.
Si la última piedra es colocada en su propia mancala, juega nuevamente.
Si la útlima piedra es colocada en un pozo propio que se encuentra vacío, toma todas las piedras que se encuentran en el pozo justo enfrente de ese pozo y las coloca en su mancala. También coloca la piedra de su pozo en su mancala.

Final: 
El juego termino cuando uno de los jugadores se queda sin piedras en sus seis pozos. El oponente toma todas las piedras que quedaban en sus pozos y las coloca en su mancala. El jugador que juntó más piedras en su mancala es el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario