EL SOLITARIO


Descripción: El solitario es un clasico de los juegos de ingenio. El juego consta de una tablero con 33 hoyos, en cada uno se coloca una bola, excepto en el hoyo central. La solución del juego consiste en dejar una unica bola y en el hoyo central. Solo se untiliza un unico movimiento, una bola salta sobre otra y cae en un hoyo vacio, la bola saltada es eliminada.
Existen, además, toda una sere de figuras geometricas que aceptan la misma solución. Estas son algunas de las conocidas (click en el enlace para ver foto y video solución):
La Cruz: solo 6 bolas: Foto Video
La Suma: 9 piezas en forma de signo de suma: Foto Video
El Submario: "¡no se porque se llama asi!": Foto Video
El Castillo: 11 bolas: Foto Video
La Piramide: 16 bolas, la mitad del total, bastante complicado: Foto Video
El Diamante: 24 bolas, solo le faltan la central y las 8 esquinas: Foto Video

En todas las figuras la última bola debe quedar en el cuadro central. Suerte

Dificultad: Media-Alta

Solución: La solución requiere de habilidad e ingenio, hay que intentar no dejar una o dos bolas aisladas, pues no podremos ir a por ellas, siempre deben estar todas más o menos agrupadas. La mayoria de las figuras son simetricas, asi que no importa cual sea el primer movimiento y además hay varias maneras de alcanzar la solución, la que del video siguiente es una solución encontrada por mi, por el metodo de prueba y error.
Existe otra variante del este juego, el solitario de 37 casillas, que tendria una casilla en cada esquina de la cruz, pero, según la Teoria de Grupos, no tiene solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario